La funcion principal de los equipos NAS es la de actuar como unidad de almacenamiento, haciendo las veces de disco duro externo conectado a la red, permitiéndo que uno o varios equipos de la red cuenten con un espacio de almacenamiento bien sea para realizar copias de seguridad, compartir información o almacenar archivos. Por otro lado, permiten crear su propio almacenamiento en la nube debido a su gran capacidad y sus funciones de conexión a la LAN o WAN. La cantidad de almacenamiento va desde los 4TB, 8 TB, 16 TB, 32 TB… hasta los 196TB.
La serie TeraStation de Buffalo se creó pensando en aquellas empresas que necesitan disponer de una plataforma bien sea de 1GB o 10GbE sencilla y rentable. La serie TeraStation ha sido diseñada para ejecutar varios servicios a la vez de forma fluida debido a que incluyen procesadores en algunos casos de hasta cuatro núcleos y puertos de conexión de hasta 10GB.
Toda la serie TeraStation incluye discos duros para NAS de fábrica, que facilitan el uso y la implementación de la solución ya que los discos han sido fabricados y sometidos a estrictas pruebas que certifican su resistencia en un entorno operativo sin interrupciones, lo que sin duda evita la incertidumbre y los retrasos que provoca la necesidad de tener que comprar en el momento de adquirir un equipo de almacenamiento.
El sistema RAID (Redundant Array of Independent Disks), tiene como función proteger los datos en caso de que un disco duro falle, creando un único volumen con varios discos duros funcionando en conjunto. Existen varios tipos de RAID que se pueden configurar, dependiendo de las necesidades requeridas tanto de seguridad como de velocidad.
Una matriz RAID típica suele contener uno o más de los tres elementos siguientes: Striping, Mirroring y Parit
Este sistema se refiere a la escritura de datos en unidades separadas. Esto se utiliza a menudo para mejorar el rendimiento. La escritura de datos en unidades separadas minimiza los tiempos de lectura y escritura, mejorando así el rendimiento de E/S, no obstante el riesgo de pérdida de datos en caso de fallo de un disco es elevado.
La duplicación de datos se refiere a tomar datos y replicarlos en varias unidades en la misma matriz. En caso de que falle una unidad, evita la pérdida total de datos, ya que el conjunto completo de datos está disponible en otra unidad.
La paridad proporciona tolerancia a fallas al examinar los datos en dos unidades y almacenar los resultados en una tercera. Cuando falla una unidad, los datos de la unidad fallida se pueden recuperar desde las otras unidades disponibles, evitando la pérdida de datos.
Los equipos Buffalo, brindan la función de almacenamiento iSCSI la cual es una alternativa mas economica SAN Fibre Channel (FC) tradicional.
A diferencia de FC SAN, que requiere hardware dedicado (FC HBA, switch FC, fibras, etc.), el almacenamiento SAN iSCSI se puede construir en la infraestructura de red existente.
iSCSI es ampliamente compatible con todos los principales sistemas operativos e hipervisores del mercado lo que permite soluciones de almacenamiento a máquinas virtuales para una mayor disponibilidad y opciones versátiles de copia de seguridad y restauración.
• Alta escalabilidad: puede proporcionar cantidades ilimitadas de almacenamiento en un host (servidor).
• No hay necesidad de añadir unidades al propio host
• No sacrifica el rendimiento
• Rentable – se pueden utilizar los equipos de red existentes
• No hay necesidad de aprender, instalar y mantener una topología de fibra SAN